Samsagaz Gamyi

Raza o especie: Hobbit

Nacimiento: 2980 TE

Muerte: ¿?

Padres: Hamfast Gamyi (el Tío) y Campanilla Buenchico

Casado con: Rosa Coto

Hijos: Elanor Gamyi, Frodo Jardner, Rosa Gamyi, Merry Gamyi, Pippin Gamyi, Rizos de Oro Gamyi, Hamfast Gamyi, Margarita Gamyi, Prímula Gamyi, Bilbo Gamyi, Rubí Gamyi, Robin Gamyi, Tolman Gamyi

Hermanos: Hamson Gamyi, Halfred Gamyi, Margarita Gamyi, May Gamyi y Caléndula Gamyi

Grupos: Compañía del Anillo

Objetos: cajita de Sam, cuerda de elfos

Otros nombres: Banazîr; Ban; Sam; Samwise (Sam) Gamgee en el original en inglés

Trailer de El Retorno del Rey
Hobbit de la Comarca hijo de Hamfast Gamyi (el "Tío") y de Campanilla Buenchico. Nació en 2980 de la Tercera Edad (1380 CC) y se convirtió en jardinero de Bolsón Cerrado. Fue servidor fiel, primero de Bilbo, y luego de Frodo Bolsón. Su nombre en oestron era Banazîr (que significa medio-sagaz, mentecato, simplón), y su diminutivo, Ban.

Físicamente destaca por un aspecto rústico, joven y rollizo, pero fuerte, desarrollando una actividad frenética cuando entra en acción. Es un hobbit sencillo al que lo que más le gusta es una buena comida junto con una buena historia. Tiene una mente práctica y terrenal, ocupándose de los quehaceres diarios y dejando a los demás las labores directivas, comportándose siempre con gran fidelidad, como el tradicional asistente socialmente humilde, que profesa admiración y devoción por su superior.

Al ser sorprendido cuando escuchaba tras la ventana una conversación entre Gandalf y Frodo sobre la naturaleza del Anillo, fue reclutado por Gandalf para acompañar a Frodo a Rivendel, demostrándose en el viaje que, hasta este momento, había estado “conspirando” con Merry y Pippin, una vez que Merry había descubierto por casualidad a Bilbo utilizando en Anillo para esconderse de los Sacovilla-Bolson.

Durante el camino son perseguidos por los Jinetes Negros, y puede ver cumplida su gran ilusión de ver Elfos al encontrarse con un grupo errante guiado por Gildor . En el Bosque Viejo conocen a Tom Bombadil, y en Bree a Trancos, un Montaraz que se ofrece a acompañarles como guía hasta Rivendel, y que resultó ser Aragorn, heredero de Isildur.

En Rivendel asistió escondido al Concilio de Elrond, y se ofreció como acompañante de Frodo, siendo aceptado como miembro de la Compañía del Anillo.

Tras atravesar las Minas de Moria, donde perdieron a Gandalf al caer al abismo con el Balrog, llegaron a Lothlórien, reino de la Dama Galadriel y del Señor Celeborn, donde miró en el Espejo de Galadriel, viendo horrorizado cómo era destruido Hobbiton, pero decidió continuar con Frodo por consejo de la Dama. Al despedirse, recibió como regalo personal de la Dama Galadriel una cajita con tierra de Lórien.

En Amon Hen, cuando Frodo desaparece al escapar de Boromir (quien quería apoderarse del Anillo Único), Sam intuyó su marcha y se dirigió al río, lanzándose al agua sin dudarlo a pesar de no saber nadar, obligando a Frodo a rescatarle y llevarle con él, para seguir juntos hacia Mordor, disolviéndose así la Compañía del Anillo.

Tras perderse en Emyn Muil, donde pudieron comprobar las sorprendentes cualidades de la cuerda élfica de hithlain, cuyos nudos se soltaban sólo cuando quien las había anudado así lo quería, atraparon y “domaron” a Gollum, que les iba siguiendo desde las Minas de Moria. Gollum se comprometió (jurando sobre "el tesssoro") a guiarlos hasta la Puerta Negra, y pese a la franca desconfianza que le mostró Sam continuamente, así lo hizo, pero al encontrarla cerrada, les habló de otra puerta: el acceso por las Escaleras de Cirith Ungol.

De camino, y tras ver a un enorme olifante, fueron capturados por Faramir y los Montaraces de Ithilien, aunque finalmente fueron liberados. Gollum les guió por las Escaleras de Cirith Ungol hasta el Antro de Ella-Laraña, donde esperaba que la descendiente de Ungoliant se deshiciera de los hobbits, para poder recuperar después el Anillo. Frodo fue picado por Ella-Laraña en el cuello, y Sam luchó con la araña usando el frasco de Galadriel y la espada élfica Dardo, cegando e hiriendo mortalmente al monstruo. Creyendo muerto a Frodo, tomó el Anillo para continuar con la misión como portador, pero pronto averiguó que su amigo no estaba muerto por unos orcos que encontraron el cuerpo de Frodo. Los siguió hasta la Torre de Cirith Ungol, donde pudo liberar a Frodo y le devolvió el Anillo y continuaron disfrazados con ropas orcas que encontraron en la torre. Al cabo de doce millas, fueron capturados por una compañía de orcos que les confundieron con orcos desertores de una raza pequeña, llevándoles a trote rápido durante ocho millas hasta cerca del Isenmouthe, donde consiguieron escaparse.

Luego ayudó a su debilitado señor a llegar al Monte del Destino, lugar hasta donde les siguió Gollum, que golpeó a Sam y luchó con Frodo junto a la Grieta del Destino, arrancándole de un mordisco el dedo de la mano, y bailó por fin al borde del abismo levantando en alto su tan preciado tesoro. Pero, inesperadamente, Gollum dio un traspié y cayó, con el Anillo, al fuego en el que éste había sido forjado, cumpliendo la misión que Frodo y Sam no habían logrado: Destruir el Anillo y con él, el poder de Sauron en la Tierra Media.

Sam y Frodo fueron salvados de los fuegos del Orodruin por las grandes águilas que acudieron a petición de Gandalf: Gwaihir, su hermano Landroval y Meneldor “el Veloz”, y fueron llevados a Minas Thirith para recuperarse, donde fueron tratados con los mayores honores, asistiendo a la coronación de Aragorn como Rey de Gondor.

Al volver a La Comarca, Sam demostró el gran valor adquirido en su viaje, al colaborar en el Saneamiento de la Comarca, consiguiendo echar a Zarquino y a sus secuaces. Después recorrió La Comarca, plantando retoños donde antes había árboles que le habían sido queridos, poniendo un grano de la tierra de Lórien junto a sus raíces, y lo que le sobró lo echó al viento. Dentro de la caja descubrió una pequeña almendra de plata: una semilla de Mallorn, que plantó en el Campo de la Fiesta, allí donde antes se erguía el árbol. En la siguiente Primavera todo comenzó a brotar con prisa, incluido el Mallorn, que llegó a ser la admiración de todos.

Se casó con Rosa Coto y fue padre de trece hijos*. Gracias a la popularidad que adquirió, fue elegido Alcalde de La Comarca en siete ocasiones (los años 6, 13, 20, 27, 34, 41 y 48 CE).

Cuando Frodo zarpó a las Tierras Imperecederas, Samsagaz heredó Bolsón Cerrado y se convirtió en un personaje muy famoso y respetado en la Comarca.

En el año 15 de la C.E. (1436 CC), el Rey Elessar visita la Comarca, aunque no llega a pasar del Brandivino, en cumplimiento de su propio Edicto que prohibía la entrada de hombres. Samsagaz es condecorado con la estrella de los Dúnedain y Elanor es designada Doncella de Honor de la Reina Arwen.

En el año 21 de la C.E. (1442 CC) - Samsagaz, Rosa Coto y Elanor viajan a Gondor, donde permanecen durante un año.

Tras la muerte de su esposa, Sam parte de Bolsón Cerrado a las Montañas de la Torre, donde ve a Elanor por última vez y le entrega el Libro Rojo, que queda luego en manos de los Belinfantes. Según Elanor, la tradición cuenta que Samsagaz dejó atrás las Torres y fue a los Puertos Grises y se hizo a la Mar, último de los Portadores del Anillo, en el año 82 de la Cuarta Edad, donde fue aceptado en un barco de los Elfos que zarpó rumbo a las Tierras Imperecederas para reunirse con su señor y amigo, Frodo Bolsón.


*En un principio, Sam y Rosa iban a ser padres de catorce hijos, la última de ellos, era Azucena Gamyi, nacida cuatro años después de Tolman (Tom) Gamyi. Sin embargo, Tolkien eliminó a Azucena al revisar las primeras galeradas.


En las películas de New Line dirigidas por Peter Jackson, es Sean Astin el encargado de dar vida a Samsagaz Gamyi.


Galería de Imágenes de Samsagaz Gamyi